Nariz
Cirugía Endoscópica Nasosinusal
La cirugía endoscópica nasosinusal engloba todas aquellas intervenciones del interior de la nariz, visualizando o manipulando las estructuras a través de instrumental óptico. Tiene como objetivo tratar las lesiones o anomalías que alteren las funciones normales de la nariz, o sus estructuras colindantes. La cirugía se realiza bajo anestesia general.
¿Cuándo esta indicada realizar CENS?
Esta cirugía se realiza cuando existe una inflamación nasal y sinusal permanente, especialmente en las sinusitis crónicas, en el caso de pólipos nasales o en sinusitis agudas de repetición que no han respondido bien al tratamiento médico. El objetivo es restablecer la función habitual de los senos nasales mediante la invasión quirúrgica mínimamente invasiva. Esta cirugía también se utiliza para la septoplastia y la cirugía de cornetes, el cierre de fístulas de líquido céfalo-raquídeo, la descompresión orbitaria etc.
¿Cómo se realiza una Cirugía endoscópica nasosinusal?
Esta cirugía se realiza bajo anestesia general. Se suele iniciar aplicando un descongestionante nasal tras lo cual se inicia la disección de la pared en cuestión. Para esto, usamos una fibra óptica rígida muy fina la cual introducimos en la fosa nasal obteniendo una visión directa del lugar de apertura de los senos y utilizando instrumental quirúrgico especial para este tipo de cirugía procederemos a la resección del tejido anormal u obstructivo. Se finaliza haciendo control de los puntos sangrantes y según sea el caso se dejará un taponamiento nasal para evitar las hemorragias o unas laminas de silicona para evitar las adherencias de una pared a la otra. Según la complejidad de la cirugía el paciente podrá ser dado de alta el mismo día o permanecerá ingresado uno o varios días.
¿Cómo es el postoperatorio de una CENS?
No es un postoperatorio doloroso; la principal molestia radica en la obstrucción nasal temporal como consecuencia de la inflamación de los tejidos al igual que la mayor producción de moco y costras. Por esta razón se suelen prescribir lavados nasales frecuentes con suero salino al igual que pomada nasal hidratante. Deberá acudir a la primera revisión una semana tras el procedimiento y a partir de ahí se harán controles de forma periódica según sea indicado.