Oído

Extracción de cuerpos extraños

Los cuerpos extraños se pueden alojar en la oreja o en el conducto auditivo. Generalmente, en la oreja se encuentran aros, ya sea atascados en el lóbulo a causa de una infección o bien demasiado hundidos debido a una incorrecta colocación. Los cuerpos extraños en el conducto auditivo pueden ser cualquier objeto que los niños puedan introducir en sus oídos. Entre algunos de estos objetos se incluyen los siguientes: alimentos, insectos, juguetes, botones, trozos de lápices de colores y pilas pequeñas.

 

Es importante que los padres tomen conciencia de que los niños pueden lastimarse o lastimar a otros muy seriamente al introducir objetos en sus oídos.

 

Generalmente, los niños introducen objetos en sus oídos porque están aburridos, por curiosidad o porque imitan a otros niños. A veces, un niño puede colocar un objeto en el oído de otro mientras juegan. Los insectos también pueden introducirse en el conducto auditivo y provocar un daño potencial. Se ha observado que los niños con infecciones crónicas del oído externo suelen introducir cosas en sus oídos con mayor frecuencia.

 

Algunos de los objetos que se introducen en el oído pueden no provocar síntomas, sin embargo, otros como por ejemplo, los alimentos e insectos, pueden provocar dolor en el oído, enrojecimiento o supuración. Además, un objeto que obstruye el conducto auditivo puede afectar la audición.

 

El tratamiento para los cuerpos extraños en el oído se limita a la extracción inmediata del objeto por parte del médico del niño. A continuación se enumeran algunas de las técnicas que el médico de su hijo puede utilizar para extraer un objeto del conducto auditivo:

  • Inserción de instrumentos en el oído
  • Uso de imanes, si el objeto es de metal
  • Limpieza del conducto auditivo con agua
  • Succión con un equipo para ayudar a extraer el objeto

Luego de retirar el objeto, el especialista volverá a examinar el oído para determinar la presencia de lesiones en el conducto auditivo. Es posible también que le recete gotas óticas con antibióticos para prevenir posibles infecciones.