Nariz

Extracción de cuerpos extraños

Los niños suelen introducirse objetos blandos en la nariz. La lista incluye: papel de seda, arcilla, partes de juguetes o de gomas de borrar, semillas, granos secos, juguetes pequeños (como canicas), pedazos de lápices de colores, borradores, bolitas de papel, algodón, cuentas, baterías de botón o imanes de disco. A veces, un cuerpo extraño puede ingresar en la nariz cuando el niño intenta olerlo. Los niños suelen introducir objetos en su nariz porque están aburridos, por curiosidad o porque imitan a otros niños. 

 

El síntoma más común que provoca un cuerpo extraño en la nariz es la secreción nasal. La secreción aparece sólo del lado de la nariz obstruido y a menudo despide un olor desagradable. En algunos casos, el niño puede incluso llegar a sangrar por la nariz.

 

El tratamiento para los cuerpos extraños en la nariz se limita a la extracción inmediata del objeto por parte del médico del niño. A veces, para poder hacerlo, es necesario administrar un sedante al niño. Es posible, además, que la extracción deba realizarse en el hospital, según la gravedad del problema y el grado de cooperación del niño. A continuación se enumeran algunas de las técnicas que el especialista puede utilizar para extraer el objeto de la nariz:

  • Dispositivos de succión con sondas
  • Inserción de instrumentos en el oído

Después de extraer el objeto, el médico de su hijo puede recetar gotas nasales o ungüentos con antibióticos para tratar las posibles infecciones.