Oído
Mastoidectomía
Se trata de una intervención quirúrgica para retirar una parte de un hueso localizado detrás del oído, llamado mastoideo. Se realiza cuando existen indicios de algún daño al interior de su estructura, o bien, ante la presencia de una infección.
Habitualmente se lleva a cabo para evitar que distintos problemas en el oído se agudicen y empeoren el cuadro que podría conducir a una reducción significativa o pérdida total de la audición.
- Mantener una buena higiene en la zona de la intervención.
- Ayunar según sugiera el especialista.
- Recuerda comentarle al especialista si estás bajo algún tratamiento, incluidos antibióticos, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes.
Una mastoidectomía se realiza bajo anestesia general y puede tener una duración de hasta tres horas. De manera frecuente, esta intervención se caracteriza por permitir al paciente regresar a casa el mismo día de la cirugía o, a lo mucho, al día siguiente. Es importante que algún familiar o amigo te acompañe durante el proceso de egreso del hospital.
Es importante considerar que, durante los primeros días posteriores a la intervención, podrías presentar algo de náusea, sensación de vértigo, zumbidos o disminución temporal en la agudeza auditiva. En la mayoría de los casos, estas manifestaciones desaparecerán gradualmente.