Oído

Timpanometría

La timpanometría es una prueba que muestra qué tan bien está funcionando su oído medio. Lo hace midiendo cómo se mueve su tímpano.

 

Su oído consta de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El sonido entra a través de su oído externo como energía o vibraciones. La energía golpea el tímpano (ubicado en el oído medio) y viaja al oído interno y al cerebro. Allí, la energía se transforma en señales eléctricas que tu cerebro entiende como sonido.

 

La timpanometría puede ayudar a diagnosticar problemas que surgen a lo largo de la parte del oído medio del camino donde se conduce el sonido desde el canal auditivo hasta el oído interno.

¿Cuándo sería necesaria la timpanometría?

La timpanometría puede ser parte de una prueba de audición de rutina. También se puede usar para ayudar a diagnosticar afecciones relacionadas con el oído medio que pueden causar pérdida de la audición . Puede ayudar al especialista a decidir por qué ocurre la pérdida auditiva. También puede ayudarlos a determinar si los audífonos corregirán su pérdida auditiva o si necesitará un tratamiento diferente.

 

La timpanometría se usa a menudo en niños, pero se puede usar a cualquier edad para determinar en qué parte de la vía auditiva se origina la pérdida auditiva. Los niños pequeños a menudo desarrollan fluidos en los oídos que pueden causar problemas de audición si no se tratan.

¿Cómo se hace la timpanometría?

Te sentarás erguido durante la prueba. Los niños pueden sentarse en el regazo de sus padres o cuidadores. Es importante permanecer quieto durante la timpanometría. Moverse, reír, hablar, toser o tragar pueden interferir con los resultados.

  • El audiólogo realizará un examen preliminar llamado otoscopia. Durante una otoscopía, el audiólogo mira dentro de su oído usando un endoscopio iluminado llamado otoscopio. El otoscopio facilita ver el canal auditivo, el tímpano y otras partes del oído medio.
  • Insertarán la parte de la sonda del timpanómetro. La sonda tendrá un extremo suave como un tapón para los oídos. El extremo de la sonda creará un sello hermético dentro de su canal auditivo.
  • La sonda enviará aire a su oído mientras emite un tono bajo. Es posible que sienta presión en su oído. La sensación puede ser como la presión del aire en un avión antes de que sus oídos “exploten”.
  • El micrófono de la sonda registrará cómo se mueve el tímpano en respuesta al sonido y la presión del aire.
  • El timpanómetro creará un gráfico llamado timpanograma que muestra cómo se movió el tímpano.